Guisos de invierno. Los top 10 que no te puedes perder

guisos de invierno destacada restaurante neptuno mojacar

Ya falta poco para que se termine la temporada de invierno y esta, en particular, ha estado bastante fresquita, lo que la hace ideal para disfrutar de un rico guiso caliente hecho en casa. En España somos especialistas en este tipo de comidas, así que en Neptuno quisimos rendirle un homenaje a 10 de los guisos de invierno preferidos de nuestra tierra.

1.  Fabada Asturiana

La fabada es el plato tradicional de la cocina asturiana la cual se elabora con faba asturiana o alubias blancas, cerdo y embutidos como chorizo y morcilla. Es un guiso delicioso perfecto para invierno ya que cuenta con un alto grado de calorías y grasa que normalmente se sirve en el almuerzo.  Su historia data del siglo XVI, aunque sólo se tienen referencias escritas que lo mencionan en varias notas de prensa en el siglo XIX.

Su forma de cocción es bastante sencilla pero hay que tener cuidado con los detalles, por ejemplo: el desalar correctamente las carnes, cocinarlo siempre a fuego lento y mantener intacta la lista de ingredientes original, si cumples con estos requisitos seguramente obtendrás un plato de fabada perfecto para degustar.

2.  Rabo de toro

El rabo de toro es un guiso típico cordobés que consiste en estofar un rabo de vaca o toro. En muchos lugares puede resultar algo exótico, pero en España es un plato muy popular, que además de sabroso es perfecto para calentarse durante el invierno.

Rabo de toro para post Neptuno

Este guiso se cuece lentamente por horas para hacer que la carne se despegue del hueso y se funda en una salsa de sabor intenso que incluye vino tinto, ajo y tomillo. El rabo es una de las partes más duras de los terneros, pero el cocimiento a fuego lento hace que prácticamente se disuelva en la boca, si aún no lo has probado, debes hacerlo.

3.  Lentejas con chorizo

Las lentejas con chorizo son una preparación tradicional de la provincia de Ávila entre los guisos de invierno, la cual cuenta con diversas variantes cárnicas como el chorizo, magro de jamón y la morcilla, que se cocinan en conjunto a fuego lento y es aromatizado con laurel, un rico sofrito de cebolla, zanahoria, tomate y pimentón rojo, el cual además le da un lindo color rojo característico de este plato.

También es un plato muy popular en invierno que data del siglo XIX y XX, de muy fácil elaboración y que debe servirse caliente.

5. Guiso de ternera

El guiso de ternera es un plato típico de los pueblos españoles el cual era preparado normalmente por el ayuntamiento después de una corrida, donde se reunían todos los vecinos en la plaza para disfrutar entre familiares y amigos.

Este guiso se cocina a fuego lento y tapado para que no se escape el vapor de la cocción y la carne se cocine en su propio jugo de esta forma queda tierna e impregnada de todas las especias y condimentos utilizados.

6. El Cocido

El cocido es un plato muy conocido dentro de los guisos de invierno y existen dos versiones: el cocido madrileño y el cocido andaluz. Aquí les contamos un poco de ambos:

Cocido madrileño

El cocido madrileño es un plato sustancioso preparado con carne y verduras, muy popular durante el invierno, pero también lo podrás encontrar durante todo el año en algunos restaurantes.

Su ingrediente principal es el garbanzo y se acompaña con patatas, aunque también se utiliza la col, zanahorias, nabos, judías verdes, acelgas o cardos, dependiendo del gusto del comensal.

La carne utilizada proviene normalmente del cerdo, aunque varía la presentación: panceta , cerdo fresco, jamón serrano, y otros derivados como chorizo ​​fresco y morcilla de cebolla. La carne de res y pollo también son utilizadas, así como el agregar dos piezas de hueso para enriquecer el caldo.

Ahora vamos con:

El cocido andaluz

Este plato incluye también los garbanzos y se le suman las habichuelas. En este el tipo de carne añadida es la de vacuno junto a un poco de tocino, costillas y embutidos como chorizo y morcilla. Y para acompañar normalmente va mezclado con patatas y calabazas.

Cocido andaluz restaurante neptuno mojaca

Otra característica única de Andalucía es que al final en el plato se suele añadir unas hojitas de hierbabuena. Así le da un toque de frescura, que le queda perfecto.

7. La olla gitana

Este plato es típico de las regiones de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía Oriental, el cual es un cocido de legumbres y verduras donde uno de los elementos principales son las peras.

Guisos de invierno Olla gitana

Es una receta muy sencilla, perfecta para invierno y que también es hecha a fuego lento como la mayoría de los platos de esta temporada. En él se combina la cocción de los garbanzos, con un trozo de calabaza y un rico sofrito de cebolla y tomate aromatizado con hierbabuena y azafrán. Por supuesto se sirve muy caliente y si el caldo queda muy claro muchos suelen machacar una cucharada de garbanzos para darle una mejor consistencia.

8. Caldo gallego

El caldo gallego es una sopa típica de Galicia, en el cual se combina la hoja del nabo, alubias y patatas con algo de carne. Todos esto cocido a fuego lento y cuyos saborizantes va de la mano de la sazón de cada familia.

Es un plato muy habitual de los meses de invierno. Tiene origen a finales del siglo XX, aunque al principio era algo típico sólo en las aldeas. Poco a poco logró extenderse por todo el territorio gallego y actualmente es uno de los favoritos en toda España.

Tanto así que se suelen hacer distintas variaciones según las verduras que se tengan disponibles, por ejemplo los caldos:

  • El blanco el cual está elaborado con garbanzos y judías.
  • Caldo de melón que se prepara con calabaza.
  • De castañas, el cual se hacía normalmente cuando el mal tiempo no permitía salir al campo a buscar las verduras.

9. Marmitako

El marmitako también conocido como la marmita de bonito, marmite o sorropotún. Es un plato delicioso que utiliza atún blanco o bonito del norte como base en el cual se combina un rico guiso con patatas, cebolla, pimiento y tomate.

Guisos de Invierno Marmitako

Es súper popular en entre los guisos de invierno y suele servirse en una cazuela de barro para mantener el calor.

10. Los callos a la madrileña

Este plato es bastante popular en todo el mundo. Se elabora ​con los pedazos de estómago de vaca o de carnero cocidos a fuego lento. Se acompaña con un guiso de rodajas de chorizo, morcilla y jamón entreverado.

callos a la madrileña para post Neptuno

Y así terminamos este top 10 de guisos de invierno, ¿ya elegiste tu plato favorito?.