8 de Marzo Celebremos el Día Internacional de la Mujer
Cada 8 de marzo desde 1977 hasta nuestros días en todo el mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Un día para reconocer los logros de todas las mujeres sin tener en cuenta ningún tipo de división, no importa la nacionalidad, etnia, pensamiento político, nivel económico o idioma. Pero, sabes cómo y porqué comenzó la celebración de este día, aquí te contamos un breve resumen de cómo inició todo este movimiento.
¡Una historia con más de 113 años que aún estamos escribiendo!
Aunque tal vez actualmente todo el tema de la igualdad de género la vemos mucho más presente en nuestro día a día, la realidad es que esta lucha tiene más de 113 años y que, como indica nuestro título, aún estamos escribiendo.
Año 1908, huelga de las trabajadoras
Si nos vamos al pasado podemos mencionar que el punto de inicio de este movimiento data del año 1908 gracias a la huelga de las trabajadoras del área de confecciones en Estados Unidos, quienes protestaban para tener mejores condiciones laborales.
Establecimiento del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer
Esta huelga dio pie a que en el año 1909 surgiera la declaración del Partido Socialista de América en favor de la misma y luego en 1910 la Internacional Socialista desarrollará una reunión en Copenhague donde se estableció que el 8 de marzo sería el Día Internacional de la Mujer. Todo esto con el objetivo de velar por los derechos de las mujeres y que tuvieran más participación en la vida política y económica de los países con acciones concretas como: el sufragio femenino universal, que pudieran ocupar cargos públicos, una mayor oportunidad de formación laboral y a evitar la discriminación general de más mujeres.
Luego, justo un año después, en 1911 se celebró por primera vez esta fecha en países como Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca.
Evidencias de precarias condiciones
Sólo 6 días después, el 25 de marzo, un incendio en la planta Triangle Shirtwaist en Nueva York se cobró la vida de 146 mujeres. Lo que logró evidenciar las precarias condiciones laborales a las que las mujeres estaban sometidas en aquel momento.
En 1913 las mujeres en Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer. Y luego al siguiente año acá en Europa celebramos mítines el 8 de marzo para protestar por la guerra y para poder solidarizarnos con las demás mujeres del mundo.
Luego en Rusia en 1917 las mujeres iniciaron una protesta para declararse en huelga por la guerra y su demanda principal era por el derecho a la comida y para tener paz de una vez por todas, ya que para aquel momento la guerra había cobrado la vida de miles de soldados rusos.
Derecho al voto
Justo cuatro días después de esta huelga el Zar renunció y el gobierno provisional otorgó a las mujeres el derecho al voto.
Un par de años más tarde en 1945 se firma la Carta de las Naciones Unidas, la cual fue el primer acuerdo internacional donde se hacía mención a la igualdad de género entre hombres y mujeres.
Celebración oficial en la ONU
Luego el 18 de diciembre de 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama que 1975 sería el Año Internacional de la Mujer, y el 8 de marzo de ese año por primera vez este organismo celebró de forma oficial este día.
El Proyecto Nacional de la Historia de la Mujer en 1987 logró que se declarara al mes de marzo como el mes de la mujer. Y en Estados Unidos entre 1988 y 1994 se autorizó que todos los años el presidente proclamará marzo como el mes de la mujer, conmemoración que se lleva a cabo hasta el presente.
En septiembre de 1995 en Beijing se celebró la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer con 17.000 participantes y 3.000 activistas, donde se creó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un plan que buscaba promover los derechos de las mujeres y fue firmado por 189 gobiernos.
Y gracias a esto cada año se realiza en Estados Unidos la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer con el fin de abordar todo lo relacionado a la igualdad de género.
Siglo XXI
En el año 2014 uno de los objetivos de esta comisión fue debatir sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde el punto número tres es promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Las organizaciones feministas de más de 50 países convocaron el Primer Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo de 2017, para demostrar que aún existe discriminación y violencia en todas las áreas de la vida cotidiana. Convocatoria que en el año 2018 se volvió a gestionar y que tuvo la participación de 70 países.
¿Cómo vamos hasta ahora?
Como ven no ha sido un camino fácil y como sociedad aún existe mucho camino por recorrer, por eso nos enorgullece como poco a poco nos vamos abriendo espacios donde podemos mostrar nuestro valor.
Porque vaya que lo merecemos, desde siempre hemos sido el principal sostén del mundo, capaces de crear vida y mantener al planeta inundado de amor.
Además es muy grato ver como nos hemos permitido crecer a nivel profesional, no sólo en grandes empresas, si no como emprendedoras. Estudios avalan que las mujeres tenemos una capacidad creativa inigualable, somos resilientes y perseverantes, por eso los negocios se nos dan tan bien, y en Neptuno conocemos muy bien este concepto.
Nuestro equipo de trabajo se encuentra compuesto por un grupo invaluable de mujeres talentosas y amorosas que han permitido que nuestro chiringuito crezca y se mantenga mejor cada año.
Y lo más grato es que nuestros clientes lo perciben, esa magia de los sabores que imprimen en cada plato nuestras cocineras estrella, la excelente atención con que la que tratamos a todos los comensales que vienen a visitarnos, y la devoción con la que Francisca lidera a su equipo, cuidando cada detalle para que este sueño de llevar el restaurante se mantenga intacto por muchos años más.
Por eso nos llena de emoción compartir este día con ustedes, así que vengan a visitarnos que aquí las esperamos con los brazos abiertos, ¡Feliz día, mujeres!