Almería, un paraíso de verduras y hortalizas
¿Sabías que en Almería y la costa de Granada contamos con más de 35.000 hectáreas de invernaderos solares? En ellos se producen un poco más del 60% de verduras y hortalizas a toda Europa
Por eso somos conocidos como la “tierra de los agricultores” o incluso “el huerto de Europa”. Y la verdad no podíamos estar más orgullosos. No sólo somos el surtidor más importante de nuestro continente, sino que también somos reconocidos por ello a nivel internacional.
De hecho somos la región con la mayor concentración de invernaderos en el mundo, tanto así que nuestras huertas son visibles desde el espacio. ¿Te imaginas? ¡Una de las imágenes más hermosas que podrán ver y que causa gran impresión!
¿Por qué el invernadero es tan típico de Almería?
Pues vamos a dar una mirada al pasado y veamos cómo se convirtió Almería en un referente de los cultivos en invernadero.
Comencemos por conocer que antes de que llegara la agricultura intensiva a nuestra región primero sólo se cultivaban productos de secano como: cereales, olivos, vid, cebada, higo o chumbos, y las uvas de mesa que también son conocidas como “uva de barco”.
Estas uvas fueron un producto muy importante desde el siglo XIX hasta los años 60, ya que se exportaban como pan caliente. De hecho de aquí viene su nombre “uva de barco”, ya que eran tan resistentes que podían aguantar los largos viajes en perfectas condiciones hasta llegar a los países más alejados de nuestro continente.
Con este auge en 1963 se tuvo el impulso de construir el primer invernadero en el sector Roquetas del Mar, donde se logró certificar gracias a un estudio comparativo de campo que si los cultivos se cubrían con plástico se podía doblar la producción de cualquier alimento.
Para esto hicieron un experimento comparando las producciones de varios agricultores los cuales utilizaron ambos métodos, es decir, hectárea libre que era el método tradicional y el de invernadero.
Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes:
En una hectárea libre se cosecharon 476 kilos de judías, 1.660 kilos de pimiento, 9440 kilos de pepino y 16.780 kilos de tomate; mientras que en la producción en invernadero se lograron producir 7.020 kilos de judías, 2.870 kilos de pimiento, 12.770 kilos pepinos y 33.390 kilos de tomates.
¡Una diferencia gigante!, por eso gracias a este gran hallazgo los agricultores almerienses decidieron aplicar este método de invernadero a sus producciones logrando así duplicar y hasta triplicar sus cosechas, y por ende la economía de la región también tuvo un gran crecimiento.
Esto ha sido motivo suficiente para que invernaderos se convirtieran en uno de los grandes pilares de la producción en esta región. Tanto así que hoy en día constituye la base del sustento económico para más de 700 mil habitantes, de acuerdo a datos de Almería.com.
Ahora pasemos al plato fuerte, ¿Qué alimentos se cultivan en Almería?
El listado de productos que se cultivan en Almería es bastante variado, así que lo vamos a dividir por zonas:
- En el Campo de Dalías se cultivan deliciosas hortalizas como tomates, pimientos, calabacines, pepinos y berenjenas, además de frutas como sandía y melón.
- La producción más emblemática en el Campo de Níjar y Bajo Andarax ha sido el tomate, pero durante los últimos años ha ido creciendo el cultivo de otras hortalizas como: Pepino, pimiento, calabacín, berenjena y frutas como sandía y melón.
- Las grandes estrellas en el Levante Almeriense son los cultivos de lechuga, alcachofa, coliflor y escarola; también se produce tomate, sandía, melón, pepino, berenjena, calabacín, judía verde y pimiento, pero en menor cantidad.
- Además en Almería no sólo vemos la producción de verduras, hortalizas y frutas, sino que también somos grandes productores de flores como rosas, crisantemos, claveles y otras plantas ornamentales preciosas.
Otra pregunta que se suele hacer es:
¿Los invernaderos de Almería son sostenibles?
Es una duda muy común, sobre todo en los turistas que nos visitan, y la verdad es que nuestros invernaderos son bastante amigables con el medio ambiente ya que no usan ningún tipo de combustible fósil en ninguno de sus procesos.
Además este sector siempre se mantiene en constante desarrollo sobre nuevas tecnologías de riego, fertilización, control biológico y gestión de residuos, con el objetivo de que esta práctica cada día tenga el menor impacto posible sobre los ecosistemas de la zona.
Y es que esta gran producción también es un plus para los comercios de la zona, incluyendo nuestro restaurante que tiene la fortuna de abastecerse diariamente con ricas verduras y hortalizas que nos permiten preparar platos llenos de sabor y con una frescura insuperable.
¿Qué tipo de platos podrás encontrar en Neptuno con vegetales locales?
En nuestro restaurante todos las verduras y hortalizas que utilizamos en la cocina son de origen local, por eso siempre degustarán platos frescos con un increíble sabor a nuestra tierra. Los usamos en nuestras salsas, ensaladas, guarniciones y acompañantes, de hecho también contamos con varios platos donde la estrella son los vegetales, aquí tienen algunos de los más populares de la carta:
- La ensalada waldorf que incluye lechuga de la zona, manzana verde, apio, crema agria, nueces, pasas y vinagreta de mostaza
- Los tomates aliñados con aceite de oliva virgen extra y su toque de ajo. Que además tenemos que mencionar que los tomates de por sí son una verdadera delicia, súper jugosos, carnosos y dulces.
- También tienen los espárragos trigueros que van aliñados con salsa teriyaki.
- Y nuestro popular arroz de verduras que pueden compartir entre dos personas.
¡Ah pero la carta de postres no se queda atrás! Dentro de nuestros dulces favoritos está la deliciosa tarta de zanahoria que tienes que probar si o si cuando vengas a visitarnos, también están nuestros rico helado casero de higos al ron o si quieres algo más simple una buena tajada de melón o piña natural, el cual es tiene tanto sabor que no necesita ningún acompañamiento.
Cualquiera que sea el plato de tu elección te aseguramos que será una experiencia inolvidable, así que te esperamos con mucha emoción para que vengas a degustarlos.