Comidas típicas de Semana Santa en España
La Semana Santa en España es una celebración que se festeja con mucha emoción. Es una fiesta llena de tradiciones donde además la gastronomía juega un papel muy importante. En este artículo montamos un pequeño listado con algunos de los platos de comidas típicas de Semana Santa más emblemáticos de cada Comunidad Autónoma para que tengas idea de la comida que no puedes dejar de probar si los visitas en esta temporada.
Cada región tiene sus propias costumbres culinarias, muchas se comparten en toda España y otras son exclusivas de cada localidad.
Las torrijas de Andalucía
La torrija es un plato típico de la Semana Santa en muchos lugares de España. Pero, en Andalucía tiene una interacción muy especial ya que se suele merendar mientras ves cualquier paso de misterio durante las festividades.
La receta consiste en tomar una rebanada de pan viejo la cual se empapa en leche, almíbar o vino para ser rebozada en huevo y luego freír en abundante aceite.
La forma de hacerla ha ido evolucionando a lo largo de los años, pero la forma más tradicional es la que va aliñadas con un chorrito de jerez dulce.
El Potaje de vigilia de Madrid
En Madrid el potaje de vigilia es un plato clásico para la Semana Santa que se hace a base de garbanzos, espinacas y bacalao. Lo que lo hace perfecto para poder cumplir con la abstinencia que rige la tradición y reglas del catolicismo de esta temporada de no consumir carne.
Aunque también es un plato muy popular durante todo el año, pero es difícil encontrarlo en restaurantes, así que lo más común es que lo hagan en casa, y cada familia le añade su sazón particular.
El bacalao a la manchega de Castilla La Mancha
El bacalao a la manchega es un plato tradicional de Castilla La Mancha, el cual es muy popular para prepararlo durante la Cuaresma.
Es un plato delicioso, la forma en la que se combina el bacalao con los pimientos, el tomate y los huevos es realmente celestial, además que es perfecta para acompañarla con un trozo de pan y humedecerlo en su deliciosa salsa.
La receta de este plato va pasando de generación en generación y va adquiriendo algunas variantes en el camino, pero si quieres probar la versión original debes visitar Cuenca, el cual además de ser un lugar precioso es la ciudad de origen de este exquisito plato.
Los Chochos de Murcia
Los chochos dulces son uno de esos postres que sólo pueden comerse en esta localidad. Son un dulce típico de Lorca, el cual se trata de una avellana pelada cubierta de azúcar glas y de consistencia bastante dura con un relieve bastante particular.
Se elaboran añadiendo cuidadosamente a las avellanas una pasta de azúcar caliente, y la cobertura puede ser de color blanco o azul en honor a las hermandades más populares de estas fiestas.
La Coca de llanda de la Comunidad Valenciana
Este postre es común tanto en la festividad de Semana Santa como en la Pascua y se trata de un bizcocho dulce hecho con harina, huevos, aceite, azúcar y ralladura de limón. En algunos lugares se decora la superficie con azúcar y canela y al cocinarlo forma una deliciosa costra dulce. El acompañante más popular para este postre es el chocolate caliente.
Un dato curioso es que su nombre viene gracias al molde que se usa para prepararlo. El cual es un molde alto y metálico que en valenciano se conoce como “llanda”, y en español podríamos traducirlo como “lata” . En muchas casas de Valencia, este bizcocho también es conocido con el nombre de coca boba o coca María.
Las Monas de Pascua de Cataluña
Las monas de Pascua son una de las tradiciones más importantes de la Semana Santa catalana ya que significa el término de la cuaresma, es por esto por lo que es muy popular comerlo durante el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua.
Este es un bizcocho que lleva en el tope un huevo duro por encima, suena raro sí, pero tiene su significado, y es que durante la Cuaresma en el pasado se prohibía el consumo de huevos frescos. Sin embargo, si se permitía comerlos cocidos, es por esto por lo que se añadían tanto en potajes como en este tipo de dulces para poder consumir proteínas en estas fechas donde estaba prohibida la carne.
Una curiosidad extra es que su nombre procede del árabe “munna” que significa provisión de la boca y la tradición dice que el padrino se lo debe regalar a su ahijado el primer domingo de pascua, es decir el domingo de resurrección.
Comidas típicas de Semana Santa en Almería
Y de nuestra querida Almería les dejamos tres platos deliciosos y tradicionales de esta época que seguramente les van a encantar.
1. El bacalao con tomate de Almería
Este es un plato tradicional, rico y súper sencillo de preparar, normalmente se come durante cualquier día de la Semana Santa y en realidad en cualquier época del año.
Para prepararla lo más común es enharinar el bacalao y freírlo, y para acompañarlo se prepara una exquisita salsa de tomate con un sofrito a fuego lento.
2. La ensalada de pimientos asados con bacalao y aceitunas negras
Otra forma deliciosa de preparar el bacalao es esta ensalada fresca sustanciosa, que combina este rico pescado con pimientos asados y aceitunas negras. Para aderezar un buen aceite de oliva extra virgen y como acompañante unas ricas tostas de pan crujiente que no pueden faltar.
3. Roscas fritas de anís
Las roscas fritas de anís son un dulce muy rico que llevan harina, azúcar, ralladura de limón y van espolvoreadas con canela en su exterior.
Son una de las comidas típicas de Semana Santa aquí en Almería y en general en toda España. Su origen es árabe y cada familia ha ido adaptando la receta según su propia sazón y gustos.
Lo mejor de este postre es que se conserva perfecto por muchos días, incluso si se ponen un poco duras no dejan de ser deliciosas.
¿Ya decidiste cuál es tu plato favorito de entre las comidas típicas de Semana Santa?, ¡Nos encantaría que nos cuentes!