La fascinación de la Semana Santa
Almería es una tierra legendaria donde vivirás experiencias que recordarás toda la vida. Durante la Semana Santa las cofradías recorren en procesión las calles de Almería. Miles de personas participan en este rito: llevan el hábito nazareno, o bien las mujeres lucen mantillas negras, o son penitentes o simplemente asisten como espectadores que quedan hechizados.
Orígenes
¿Por qué crees que no podemos encontrar ninguna Hermandad Cristiana hasta el siglo XVI? Muy bien, lo has deducido, porque esta región había estado bajo dominio musulmán. Es entonces cuando los primeros signos cristianos emergen en esta área.
¡No te lo puedes perder!
Los aspectos más importantes de la Semana Santa de Almería son:
• Los Encuentros del Domingo de Pascua; en los que se celebran subastas tradicionales y se degustan ambrosías de la tierra.
• La música, que a veces es más importante que la procesión: el canto gregoriano del Viernes Santo y la rivalidad entre las Cofradías.
Mmm! Almería te hace la boca agua
Comer bien en Andalucía es fácil y, por supuesto en nuestra Mojácar. Los excelentes productos locales que provienen de su diversa geografía y clima, junto con el legado histórico legado por muchos pueblos han creado una gastronomía inusualmente rica e incomparable.
La cocina tradicional andaluza tiene sus raíces en la diversidad de pueblos que se asentaron aquí. Sus platos, que han pasado de generación en generación, son muy apreciados incluso por los paladares más sofisticados.
Nuestras típicas «recetas de cocina de la abuela» son parte integrante de la saludable dieta mediterránea. Sus sabores y aromas provienen de nuestra tierra, de nuestro mar y de nuestras montañas; son rociados con nuestro aceite de oliva y servidos con nuestros maravillosos vinos andaluces.
Andalucía tiene una cocina chispeante, que ofrece agradables y deliciosas sorpresas: guisos, platos de caza, pescado fresco y deliciosos postres; todo irresistibles. La siguiente receta de Pascua podría servir de ejemplo.
Bacalao frito con tomate: una receta
Ingredientes:
- 8 Filetes de bacalao desalado
• 2 cebollas picadas
• 5 dientes de ajo picados
• 1 taza de vino blanco
• 200 gr. tomate troceado
• 150 gr. tomate frito
• 150 ml aceite de oliva virgen
• harina - pimentón dulce
• 1 pastilla de caldo de pescado
• 1 hoja de laurel
• 1/2 taza de agua.
Instrucciones para la salsa de tomate:
- Calienta una sartén. Añade el aceite de oliva, la cebolla, el ajo y la hoja de laurel.
2. Fríelo hasta que empiece a dorarse.
3. Agrega el pimentón dulce, el caldo de pescado y el vino blanco.
4. Cuando el alcohol del vino se haya evaporado – alrededor de 3 minutos – agrega el agua y el tomate.
5. Dejar hervir durante 5 minutos.
Para preparar el bacalao:Enharina el bacalao y fríelo.
- Enharina el bacalao y fríelo
2. A continuación, mete el bacalao en la salsa de tomate y deja cocer a fuego lento durante unos minutos para que se mezclen los sabores.
3. Ten cuidado de que no se pegue. Asegúrate de que el bacalao esté cubierto de salsa.
Embriágate de la Semana Santa
Al llegar a Mojácar en Pascua déjate seducir: deja que todos sus sentidos se embriaguen. Inhala el sutil aroma que impregna el aire: una mezcla de incienso y flor de azahar; Conmuévete por la emoción de un saeta sincera e hiriente, y escucha el silencio de los devotos procesionistas.