¡Desconecta y Disfruta del Día Nacional de las Hamacas en Neptuno!
El 22 de julio es el Día Nacional de las Hamacas y desde tiempos ancestrales, los seres humanos han encontrado placer y descanso en esta estructura suspendida, que normalmente se cuelga entre dos árboles y nos brindan una experiencia de relajación única.
¿No sabes qué son las hamacas?, no te preocupes aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este apreciado elemento.
¡Las hamacas tradicionales!
Las hamacas se fabrican en una tela resistente la cual está perfectamente diseñada para soportar el peso del cuerpo de una o dos personas (dependiendo del modelo) y permite que el usuario se siente o acueste y se balancee suavemente. Son especialmente populares en las regiones tropicales y en América Latina, donde se consideran parte integral de la cultura y el estilo de vida de los locales.
Las hamacas tradicionales suelen estar hechas de algodón, lienzo o fibra vegetal, y se tejen a mano en infinidad de diseños, los cuales normalmente van ligados a la cultura de cada país. También existen hamacas modernas fabricadas con materiales sintéticos duraderos y resistentes a la intemperie, lo que las hace ideales para su uso en exteriores. Así que si te gusta acampar, no te puede faltar una hamaca en tu mochila de viaje.
En cuanto a tamaños y formas hay de muchos tipos, desde individuales hasta dobles o incluso más grandes, y pueden venir con accesorios como mosquiteros o correas de suspensión ajustables.
Sea como sea el estilo y modelo de la hamaca que más te guste además de ser un lugar cómodo para descansar, las hamacas ofrecen varios beneficios. Según varios estudios el suave balanceo que produce la hamaca puede ayudar a reducir el estrés, mejorar el sueño y promover la relajación. Lo que la hace una opción perfecta para disfrutar del aire libre en el jardín, la playa o el patio trasero de tu hogar.
¿De dónde vienen las hamacas?
Comencemos por explicar que la palabra «hamaca» proviene de la cultura taína y significa «red de pesca». Y aunque su uso se ha extendido por todo el mundo, América Latina es conocida por su tradición y pasión por las hamacas, sobre todo en las personas que viven en el campo, playa o incluso las tribus más tradicionales la utilizan como un medio de descanso regular quitándole, en muchas ocasiones, el protagonismo a las camas modernas.
Ahora la historia de la hamaca se remonta al siglo XIII, cuando los nativos de Centro y Sudamérica inventaron esta maravillosa creación. Cristóbal Colón se encontró con las hamacas durante su viaje a las Bahamas en 1492 y quedó impresionado por la comodidad que ofrecían. De esta forma, llevó esta innovación a Europa, donde los marineros adoptaron rápidamente las hamacas como su cama preferida en los barcos.
Hoy en día, las hamacas son mucho más que una simple cama. Han evolucionado con diseños elegantes y materiales sofisticados, convirtiéndose en un símbolo de estilo y relajación. Ahora, las hamacas no solo brindan comodidad, sino que también son un artículo que forma parte de la decoración de los espacios de nuestro hogar.
10 Cosas increíbles sobre las hamacas que no sabías
1. Son un invento de los Mayas
Los antiguos Mayas fueron los creadores de las hamacas y para aquel momento la fabricaron a partir de la corteza del árbol «hamac», y es por esto que le colocaron el nombre de hamaca.
2. Existe una hamaca gigante en Carolina del Norte
En el estado de Carolina del Norte en Estados Unidos se encuentra la hamaca más grande del mundo, con una longitud de 13 metros. Y para lograr fabricarla fue tejida con 3 kilómetros de cuerda y puede soportar hasta 3.600 kilos.
3. Mejoran la calidad del sueño
El balanceo suave y el movimiento similar al de un bebé en los brazos de su madre permiten que tu cuerpo se relaje de tal manera que te permitirá tener un sueño mucho más profundo y reparador.
4. Necesitas al menos dos meses para fabricarla
Las hamacas tradicionales son fabricadas a mano y para poder confeccionar un modelo individual el tiempo que necesitan los artesanos para tejerla es de al menos dos meses.
5. La hamaca a gran altura en Utah
En el desierto de Utah en Estados Unidos existe una hamaca colgada sobre un cañón a 150 metros de altura aproximadamente y para instalarla el costo fue alrededor de 50.000 dólares. ¿Te atreverías a tomar una siesta allí?
7. Cafés con hamacas en Tokio
En Tokio existe un café donde todos los clientes pueden sentarse o tumbarse en hamacas mientras disfrutan de sus comidas, y es que ¿Quién necesita sillas cuando puedes relajarte en una cómoda hamaca?
8. Hamacas de lujo
Si bien la mayoría de las hamacas son tradicionales en el mercado existen algunos modelos que pueden ser muy lujosos. Por ejemplo, la hamaca Petiole, de forma curva y capaz de soportar 250 kilos, es un diseño que además de ser hermoso bloquea los rayos UV y tiene una base que te permite tener un poco más de altura que con las hamacas convencionales lo que te ofrece la oportunidad de tener vistas espectaculares donde quiera que la utilices.
9. Hamacas eco-amigables
Si quieres contribuir al medio ambiente, existe una opción de crear tu propia hamaca utilizando como materia prima 500 bolsas de plástico para el diseño de tu hamaca. Esta es una forma creativa de reciclar las bolsas plásticas y darles un nuevo uso.
10. Hamacas en el lugar de trabajo
Algunas empresas han adoptado la idea de tener hamacas en la oficina para que los empleados puedan descansar y recargar energías durante el día laboral. Sobre todo después de la hora de la comida para realizar las típicas siestas reconfortantes de 20 minutos.
Sin duda las hamacas son un símbolo de descanso, relajación y comodidad, y su popularidad ha logrado trascender culturas y fronteras. Ya sea para tomar una siesta reparadora, leer un libro o simplemente disfrutar de la brisa, las hamacas ofrecen un refugio tranquilo para desconectar y disfrutar de momentos de tranquilidad, y por eso desde Neptuno les deseamos un ¡Feliz día nacional de las hamacas!