Celebra el Día de la Virgen del Carmen con los sabores del mar en Neptuno
Cada 16 de julio, todo el país se une para honrar a Nuestra Señora del Carmen, patrona de los pescadores, en una jornada llena de significado y devoción. Sumérgete en este mágico momento y celebra el Día de la Virgen del Carmen en España, una festividad que rinde homenaje a los valientes pescadores que desafían los mares en busca de tesoros marinos exquisitos.
¿Cómo se celebra el día de la Virgen del Carmen en España?
La importancia de esta festividad radica en la profunda conexión que los pescadores tienen con el mar, su fuente de vida y sustento. Las celebraciones de la Virgen del Carmen se manifiestan de diversas formas a lo largo de la geografía española, cada una con su encanto y tradiciones únicas.
En cada rincón de España, el Día de la Virgen del Carmen es una oportunidad para celebrar la valentía y dedicación de los pescadores, así como para disfrutar de los sabores del mar en deliciosos platos de pescado. Déjate transportar a un atardecer en el mar con cada bocado, deleitándote con la frescura y la exquisitez que estos manjares marinos ofrecen.
Algunos lugares de interés en España para el Día de la Virgen del Carmen
En Vigo las procesiones marítimas y terrestres cautivan a todos los presentes con embarcaciones decoradas con hermosas banderas y adornos florales.
La Cofradía de la Virgen, en Valencia, con más de cuatro siglos de historia, organiza festividades con actos tradicionales y la solemne procesión de la Virgen en el corazón del barrio del Carmen.
La costa de Málaga inunda sus calles de procesiones y las iglesias de los barrios marineros, como Los Boliches en Fuengirola, El Palo en Málaga capital y La Cala de Mijas, se convierten en puntos de encuentro donde la energía y la pasión de los ‘marengos’ se hacen sentir en cada rincón.
En la isla de Ibiza después de una emotiva misa en la parroquia del Salvador, los marineros acompañan a la Virgen en procesión por las calles hasta llegar a uno de los barcos encargados de transportarla. Otras localidades de la isla, como Sant Antoni, Es Cubells y Portinatx, también se suman a los actos festivos, llenando cada rincón de amor y admiración por la Virgen del Carmen.
Si vamos a la mágica isla de El Hierro, en las Islas Canarias el recorrido de la patrona en un barquito a lo largo del litoral de Valverde o La Restinga es un momento verdaderamente especial para los marineros locales. Este recorrido de aproximadamente 44 kilómetros abarca todas las localidades de la isla, mientras la devoción y la admiración se entrelazan para garantizar un viaje seguro y próspero en el mar.
Fervor marinero que une corazones en Almería
En Almería, la tradición del día de la Virgen del Carmen sin duda es una muestra viva de su carácter marinero. En las orillas de las playas y en los muelles de los puertos se reúnen las personas para presenciar la llegada de la ‘reina marinera’.
Durante el recorrido los turistas y locales acompañan a la Virgen con entusiasmo y alegría, de hecho en cada hogar es común que exista una imagen de la virgen o al menos todos tienen una estampita en su cartera, pegada en la nevera o en pequeños altares donde las acompañan con una vela encendida que crea un ambiente de fé y devoción por toda la provincia.
En esta zona más que una festividad, es una expresión de amor y gratitud hacia la virgen, la cual se enraíza en lo más profundo de cada almeriense. Sobre todo en la localidad de Garrucha, un municipio del litoral donde se celebra con gran intensidad y devoción.
Cómo celebramos el día de la Virgen del Carmen
La jornada central de las festividades comienzan con la esperada procesión marítimo-terrestre como momento destacado tanto para los habitantes de Garrucha como para sus visitantes.
El día comienza con la Banda Municipal ‘Ex Mari Orta’ de Garrucha. Recorren las calles del municipio, mientras que la ermita abre sus puertas y se presenta la imagen de la Virgen del Carmen. Normalmente es engalanada especialmente para la ocasión por miembros de la hermandad.
Durante la mañana, se rinde un sentido homenaje a los pescadores de la localidad. Además, se disfruta de una gran comida que contribuye a mantener el ambiente festivo en honor a la patrona marinera.
El acto central es la salida de la imagen de la Virgen del Carmen desde la ermita. Va portada a hombros por los costaleros de la hermandad. La procesión se dirige hacia el puerto de Garrucha, donde la espera la embarcación. Allí la llevarán a través de las aguas del Mediterráneo para impartir su bendición a todos los marinos.
La procesión de regreso va acompañada por música y se oficia una misa en su honor. Esta jornada concluye con una gran verbena en el puerto y se ameniza con distintos shows musicales.
Los pescadores, y su producto, protagonistas en Restaurante Neptuno
Nosotros en Neptuno, nos unimos con alegría a esta linda celebración. Nos permite honrar a nuestros queridos pescadores. Día a día nos entregan productos frescos y deliciosos con los que podemos prepararles los platos más increíbles.
Para estas fechas nuestra carta de pescados es una invitación irresistible para los amantes del mar y sus sabores auténticos. Hoy queremos compartir contigo algunos de los platos más populares que ofrecemos en Neptuno. Disfrutarás de una experiencia gastronómica única y auténtica durante esta hermosa celebración:
- Lomo de Lubina a la Brasa combinado con su Refrito y Crujiente de Jamón sobre Cama de Trigueros.
- Zarzuela de Pescados y Mariscos, una deliciosa combinación de merluza, rape, calamares, gambas, almejas y mejillones en un sabroso caldo de mariscos.
- Parrillada de Marisco Neptuno, un festín irresistible que incluye: bogavante, navajas, cigalas, gambas, almejas, mejillones y quisquillas.
- Fritura de Pescado. Incluye una variedad de boquerones, chipirones, calamares, gambas, cazón en adobo y pescado variado. Se fríen hasta alcanzar una textura crujiente por fuera y jugosa por dentro.
Ven y únete a nosotros en Neptuno para celebrar el día de la Virgen del Carmen con una experiencia gastronómica extraordinaria. Te esperamos con los sabores del mar y el espíritu festivo en cada plato. ¡No te lo pierdas!