10 platos típicos de Almería

platos tipicos de almeria destacada

La cocina tradicional de Almería está estrechamente vinculada a la huerta y los productos del mar, tiene una gran influencia del Mediterráneo y en especial de las provincias de Murcia, Málaga y Granada. Sus recetas son sencillas pero deliciosas, y para que conozcas un poco más de sus secretos culinarios hicimos un resumen con 10 de platos típicos de Almería más populares que te dejarán con la boca hecha agua.

1. Patatas en ajopollo

Este es un guiso tradicional que integra elementos simples combinados con una exquisita sazón lo que lo hace un plato inolvidable. Dentro de los ingredientes principales tenemos: patatas, ajo, almendras y pan duro.

El truco de esta receta es dorar primero el pan, las almendras y los ajos en una sartén con aceite a temperatura baja hasta que tomen un color dorado, para luego majarlo todo en un mortero hasta conseguir una pasta espesa. Esta mezcla es la que se conoce como ajopollo y es el acompañante que le da el sabor a este plato.

Las patatas las debes cocer en agua hasta que estén firmes, ¡y ya está!, las sirven acompañadas del ajopollo y ¡bon apetit!

Patatas en ajopollo Platos típicos de Almería

2. Potaje de vigilia

Este plato es muy típico de degustar durante el viernes de cuaresma en toda España. En su listado de ingredientes tenemos: garbanzos, habichuelas, espinacas y bacalao desalado.

La receta es la misma en toda la Península y el truco de esta preparación está en agregar el pescado en el punto exacto en el que los garbanzos están cocidos y por encima se añaden las espinacas, de esta forma se evita la sobre cocción. Y para servir normalmente se le añade un huevo duro picado por encima y algunas hojas de perejil fresco.

Potaje de vigilia

3. Gurullos con conejo

Los gurullos con conejo sin duda es uno de los platos más emblemáticos de Almería. Los gurullos son un tipo de pasta con forma de arroz elaborada con harina, agua, sal y azafrán, muy característica de esta zona.

Y la combinación de esta con el conejo y la salsa que los acompaña es realmente un manjar, que además ofrece un alto valor nutricional gracias a la carne tierna del conejo.

Gurullos con conejo platos típicos de Almería

4. Chérigan

Cuando hablamos de aperitivos de Almería sin dudarlo el chérigan es uno de los más famosos. Este delicioso plato está compuesto por una rebanada de pan untada con alioli a la que se le añaden pescados como atún o caballa, jamón serrano y distintos tipos de quesos.

Su origen es de lo más curioso, ya que dicen que se inventó alrededor de los años 50 en el popular Café Colón de Almería gracias al chef del café quien era apodado “el Sheriff”. En aquella época era normal aprovechar los restos del pan sobrante del día anterior para crear nuevos platos, y “el Sheriff” bajo esta premisa hizo esta combinación de sabores, la cual se ganó el corazón de sus comensales quienes luego iban a pedir este plato como la “sheriff gun”, ¡y así quedó!. La receta se replicó en bares y hogares de toda la región y ahora es una de las tapas más populares de nuestra querida Almería.

cherigan almeria tapa

5. Sopa bullabesa

Directamente de la costa Mediterránea viene este espectacular plato que era cocinado por las mujeres de los pescadores con los distintos tipos de mariscos que sus esposos no lograban vender en su faena de trabajo.

La sopa de Almería, o bullabesa almeriense se prepara principalmente durante el invierno y, aunque admite todo tipo de variantes, la base principal del caldo debe llevar: rape, gambas y almejas.

¿Cuál es el secreto de esta sopa?, el toque de mayonesa que va diluido en el caldo, esto le proporciona un gran sabor característico que no encontrarás en otra sopa.

sopa_bullabesa_con_rape_langostinos_mejillones_y_merluza_para Post Neptuno

6. Migas de Almería

Debemos mencionar que las migas son uno de los platos que más representan a nuestra gastronomía como país y no sólo de Almería. Es un plato muy versátil que va enriqueciéndose con la sazón y los ingredientes de cada zona y familia.

En Almería obviamente no nos quedamos atrás y le damos un toque distinto, y es que en lugar de pan se preparan directamente con harina de trigo, pimiento verde, ajo, aceite de oliva y agua. Y como acompañamiento principal tenemos los boquerones o sardinas fritas, tomate, pepino, rabanitos crudos, morcilla o aceitunas negras partidas son algunos de los preferidos y su combinación es de otro nivel.

migas-sabores-Platos títpicos de almeria

7. Caldo quemao

Si eres amante de las sardinas, esta será tu receta favorita ya que este pescado es su ingrediente principal.

Este guiso se prepara con sardinas, que ya contamos qué son las estrellas en este plato y se combinan con patatas, pimiento, tomate, ajo y cebolla. Como acompañante normalmente podemos ver que se agregan gachas o migas almerienses, y el sabor de esta mezcla de productos es insuperable.

Caldo quemao  Neptuno Mojácar

8. Ajo colorao

Este plato no sólo es tradicional en Almería, también lo vemos en Murcia, Córdoba y en general en la zona sur. Y como su nombre lo indica es un plato con mucho sabor que se compone de un puré que tiene la consistencia de un salmorejo y donde se combinan patatas cocidas con bacalao desalado, pimiento choricero, ajo, tomate y comino.

Es un plato muy rico y saludable que puede comerse solo o puedes acompañarlo con huevo duro y rodajas de pan. En la región de Almería se acompaña con un tipo de pan específico elaborado con harina de maíz y que se llama bollo de panizo.

Ajo colorao Restaurante Neptuno

9. Olla de trigo

Este plato es una de las tapas más comunes de Almería y es por ello que lo encontrarás en casi todos los bares de la zona. La olla de trigo u ‘olla de San Antonio’ es un plato sabroso y contundente muy parecido al cocido madrileño, que lleva garbanzos y carnes varias de cerdo como: costillas, espinazo, tocino, morcilla y también tiene unas variaciones que les integran trigo e hinojo salvaje.

Olla de trigo platos típicos de Almería

10. Papaviejos

Y cerramos este conteo con este postre típico de Almería en Semana Santa y que va compuesto por patatas, leche, harina y azúcar. La forma más común de comerlo es acompañado con leche o chocolate caliente, lo que lo hace el dulce preferido de los más pequeños.

Papaviejos restaurante  Neptuno Mojácar

¿Cuál ha sido tu plato favorito de nuestro top 10?

Reserva en nuestro restaurante y disfuta de aa dieta mediterranea